Festival de películas en el dominio público

El cine mudo

Ya nos conocéis; nos encanta la cultura, y si es gratuita y accesible, tanto mejor. Por eso hemos decido organizar este pequeño festival de cine libre de derechos de autor. Una pequeña colección de recursos audiovisuales gratuitos y, sobre todo, legales para su uso en cualquier contexto.
Este primer bloque trata sobre los inicios del cine. A continuación os presentamos una pequeña selección de películas silentes que, además de ser obras maestras del séptimo arte, son especialmente entretenidas.

Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

En una sociedad futurista (bueno, el 2026 tampoco nos queda muy lejos hoy en día), una gran megalópolis divide a su población en dos castas diferenciadas: los obreros y los dirigentes.
Una verdadera joya cinematográfica que ha merecido el reconocimiento de la Unesco como Memoria del Mundo.

El Maquinista de la General (Buster Keaton, 1926)

Durante la Guerra Civil norteamericana, Buster Keaton se esfuerza por rescatar a su amada Annabelle conduciendo una locomotora a través de las líneas enemigas.
Es imposible ver esta película sin partirse de risa. Está considerada, y con razón, la obra cumbre de uno de los mayores genios del cine cómico de todos los tiempos.

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

Para nosotros, el mejor vampiro que ha dado el cine. Se trata de un filme negro y sombrío protagonizado por el Conde Orlok (un álter ego de Drácula), que supone una de las máximas cumbres del cine de terror de todos los tiempos.

La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925)

La fiebre del oro de Canadá es el telón de fondo de una de las más grandes películas del icono del cine mudo por excelencia: Charles Chaplin.
Se trata del único largometraje de Charles Chaplin que se encuentra en dominio público (al menos, en Estados Unidos), debido a un problema de registro del copyrigth en 1953.

Lirios rotos (D.W. Griffith, 1919)

Un drama duro, que trata temas como la violencia, la pobreza y las drogas en los suburbios de Londres de comienzos de siglo XX.
Aunque no es tan conocida como otras obras de Griffith (Intolerancia o El nacimiento de una nación), Lirios rotos es una película especialmente intimista, sentimental, que puede emocionar a cualquier espectador actual.

El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)

El malvado Doctor Caligari utiliza a un sonámbulo, Cesare, para cometer varios asesinatos en el pueblo de montaña alemán Holstenwall.
Se trata de una obra de gran plasticidad, con escenarios distorsionados que generan una atmósfera opresiva que ha sido mil veces imitada en el cine de terror.


Cine de terror

La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, 1932)

Los zombies son todo un subgénero dentro del cine de terror. Desde hace años han ido ganando adeptos, alcanzando la categoría de fenómeno de masas en la actualidad, gracias a películas y series como The Walking Dead.
Los zombies de La legión de los hombres sin alma todavía no son los muertos vivientes que conocemos en la actualidad. Se trata de marionetas humanas controladas por el vudú, pero tienen el honor de ser los primeros zombies de la historia del cine.

La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

No sería hasta finales de los años 60 que los zombies tomaran la forma reconocida por todos en la actualidad. George A. Romero es el gran creador y especialista del género, que tuvo su inauguración en La noche de los muertos vivientes.

La pequeña tienda de los horrores (Roger Corman, 1960)

Se trata de una de las películas más icónicas del cine de serie B, que conocería diversos remakes, un musical y hasta una serie de dibujos animados.
En una pequeña floristería de Los Ángeles, un empleado debe asesinar a varias personas para alimentar a su insaciable planta carnívora.

El terror (Roger Corman, 1963)

El especialista del género Roger Corman volvería a trabajar con Jack Nicholson (quien ya había actuado en La pequeña tienda de los horrores), para ofrecernos esta película de fantasmas decimonónicos y casas embrujadas.


Cine de Ciencia Ficción

Plan 9 del espacio exterior (Ed Wood, 1959)

Comenzamos por la que está considerada la peor película de la historia del cine. El también conocido como peor cineasta de la historia reflejó alguno de sus temas predilectos (la fiencia ficción, la amenaza de la invasión de una pequeña comunidad norteamericana) en esta pieza que, aunque no cuente con los mejores efectos especiales de la historia, tiene un cierto encanto.
Tim Burton realizaría en 1994 una película sobre la vida de este director llamada “Ed Wood”. Pura historia del cine.

El increíble hombre transparente (Edgar G. Ulmer, 1960)

Una de las películas más memorables de la ciencia ficción de serie B de los años 50 (aunque sea de 1960). Un científico loco descubre una fórmula con la que pretende crear un ejército de zombies invisibles.

Soy Leyenda (Sidney Salkow, Ubaldo Ragona, 1964)

Mucho antes de que Will Smith o Charlton Heston diesen vida a la novela escrita por Richard Matheson, Vincent Price ya se estaba enfrentando a una temible sociedad, en este caso, de vampiros.

Gamera contra Guirón (Noriaki Yuasa, 1969)

Y queríamos cerrar esta recopilación con una pieza de otro tipo de cine de ciencia ficción: el cine de monstruos japonés. En este caso presentamos a Gamera, una tortuga voladora que fue durante muchos años el principal competidor de Godzilla en las pantallas niponas. En esta ocasión lucha contra Guirón, el guardián de un lejano planeta que ha secuestrado a dos niños terrestres.

Nota: Todos los títulos han sido comprobados en la web archive.org, considerada la principal autoridad internacional en cultura de dominio público. Flying Dodos no alberga ninguno de los contenidos en sus servidores y realiza esta labor informativa con fines puramente educativos.

1 Comment

  1. Muchas de las que habéis colgado son estupendas! He logrado encontrar páginas como http://www.archive.org o http://www.dedominiopublico.es (esta última en español y con películas dobladas) que acumulan cientos de títulos, muchos de ellos interesantísimos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Flying Dodos, recursos educativos gratuitos
© Flying Dodos, SL 2015 Aviso Legal | Contacto