Clasificación de los serious games según su propósito

Los serious games son piezas de software que mezclan un objetivo no lúdico (serious) con la estructura y mecánicas de un videojuego (game). Las herramientas y lenguaje propios del juego son un vehículo perfecto para la transmisión de todo tipo de mensajes, logrando una mejor predisposición, asimilación y recuerdo por parte de los receptores.

Para poder comprender un fenómeno tan complejo resulta imprescindible clasificarlo, reduciéndolo a sus rasgos más elementales.

Los videojuegos lúdicos son clasificados normalmente en función de unos géneros determinados: Acción, aventura, lucha, plataformas, shooter en primera persona, estrategia en tiempo real, estrategia por turnos, RPG, MMRPG, de sigilo, survival horror, simuladores, carreras, deportes, musicales, puzzle y juegos de mesa. (P. Hanna, Queens University, Irlanda). Estos géneros, habitualmente mezclados entre sí, definen una serie de mecánicas y formas de representación que ayudan al usuario a relacionarse con los entornos virtuales dentro de un marco estable.

Sin embargo, la variedad de propósitos de los serious games añaden una dimensión complementaria, que podemos dividir en 5 categorías:

Newsgame

En este caso, el juego pretende transmitir información de actualidad. Dado el corto plazo de tiempo para su desarrollo, suelen ser juegos muy sencillos, que se presentan como complemento a la información provista por otros medios como, por ejemplo, un diario digital. La diferencia con una infografía interactiva estriba en las mecánicas de juego empleadas.

 

Edugame

El objetivo final de este tipo de juegos es transmitir conocimiento o desarrollar valores personales. También conocidos como videojuegos educativos, se trata de una herramienta de gran eficacia para transmitir información compleja y mejorar la predisposición ante el aprendizaje. Este sistema de difusión del conocimiento puede adoptar múltiples formas, pero no debe confundirse con la gamificación educativa. Esta otra técnica consiste en la utilización de herramientas propias de juego (como, por ejemplo, un sistema de colección de ítems, o la adjudicación de puntuaciones en función de logros), y utilizarlas dentro de mecánicas que le son ajenas, como podría ser un concurso de matemáticas.

 

Advergame

El objetivo de este tipo de juegos es transmitir un mensaje publicitario. Normalmente las mecánicas y la historia tratan de reflejar los valores de la marca en cuestión, dando un especial protagonismo al producto o gama de productos que se trata de vender.

No se debe confundir este tipo de serious game con el in game advertising, consistente en la introducción de anuncios o marcas comerciales dentro de un juego lúdico. Es este caso, la presencia de la marca es meramente puntual, sin influir en la mecánica o historia del juego.

 

Exergame

El exergame es un juego destinado a desarrollar determinadas habilidades, ya sean físicas o intelectuales. Un ejemplo del primer caso sería la plataforma Wii Fit, en la que mediante sencillos ejercicios se busca mejorar el estado físico de las personas. Por otro lado, los simuladores de corte realista son un ejemplo de juegos con el objetivo de desarrollar habilidades intelectuales, ya sea conducir un avión o realizar el mantenimiento de un transbordador espacial.

 

 

Artgame

El art game es un tipo de serious game que busca la expresión artística por encima del aspecto puramente lúdico. Aunque la frontera entre estos juegos y los indie games puede ser en ocasiones difusa, el rasgo que caracteriza a los art games es la experimentación más allá de los límites impuestos por el mercado, generando un público y un mercado propios al margen de los videojuegos.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Flying Dodos, recursos educativos gratuitos
© Flying Dodos, SL 2015 Aviso Legal | Contacto